Aula invertida, un enfoque pedagógico para la modernidad

En la entrada de hoy trataré el concepto de aula invertida y daré un ejemplo de cómo podríamos aplicarlo dentro del aula. El aula invertida es un enfoque pedagógico en el que la enseñanza directa se desplaza al aprendizaje grupal, es decir el aprendizaje en grupo con el resto de los estudiantes, al aprendizaje individual. El aula se transforma en un espacio de aprendizaje dinámico e interactivo donde el docente es aquel que guía a los estudiantes en las aplicaciones de los conceptos. 

El paso del aprendizaje grupal al aprendizaje individual se da a través del trabajo en un lugar fuera del aula. El docente da a conocer los conceptos a tratar y, son los estudiantes, los que deben de buscar los conceptos y llevarlos al aula. Los estudiantes pueden buscar los conceptos de la manera que quieran, puede ser a través del uso de libros, por páginas web, por videos, documentales, entre otros. El docente además puede facilitar un contenido para que ellos lo vean y luego lo apliquen en el trabajo áulico. 

Este enfoque pedagógico tiene como ventajas: la mejora del trabajo áulico; mejora la atención de los estudiantes ya que previamente investigaron el contenido; permite un aprendizaje más personalizado; mejora la capacidad de búsqueda de los estudiantes. Como todo enfoque tiene desventajas: este enfoque depende sí o sí de la voluntad de los estudiantes a buscar y estudiar previo a la clase; conflicto con los padres por el uso de este enfoque, el docente debe de explicar las ventajas que trae esta modalidad de trabajo; implica un mayor trabajo docente sobre buscar, elaborar y enviar a los estudiantes el material. 

Ahora, presento un ejemplo de aula invertida a través de un video tutorial. En este video, hago una presentación de una calculadora web, enfocándome en la calculadora de integrales, llamada Wolfram Alpha, y hago un ejemplo de cómo funciona la calculadora de integrales con un ejercicio. El uso de las calculadoras integrales como esta tiene como ventaja la posibilidad de conocer el resultado y confirmar si el procedimiento que realizamos es correcto, es una manera de respaldar nuestra ejercitación. Pero, la desventaja de usar esta herramienta en el aula es que los estudiantes pueden usarla para resolver el ejercicio sin saber como resolverlo sin usar la calculadora. El uso de la calculadora no debe de quitar el trabajo matemático detrás porque siempre las calculadoras se pueden equivocar, las usamos como respaldo, pero en el caso de que ambas sean distintas, si conocemos bien el concepto, podemos discernir y argumentar para saber cuál de las dos es correcta. 

Luego de está reflexión contemplando las ventajas y desventajas, presento el video. 


Bibliografía. 




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