El aprendizaje en red y lo que tenemos que tener en cuenta para cuidarnos

En la entrada anterior de este blog introduje el concepto del conectivismo donde se remarca la importancia, hoy en día casi inevitable, de las tecnologías para aprender y enseñar en línea. En esta entrada buscaré ampliar lo que es el aprendizaje en red, qué implica y cuáles son las ideas que debemos de tener en cuenta para lograr un aprendizaje de manera eficiente. Además, abordaré otro tema súper importante que sí o sí está presente en nuestro paso por la red, como lo son la ciudadanía y convivencia digital. 

Imagen de Circuito, Hexagonal y Fondo de pantalla de 8k. De uso gratuito.

Empecemos hablando del aprendizaje en red. El aprendizaje es red, como lo señala su nombre, es el aprendizaje mediante el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías que se desarrollan día a día, siendo éstas últimas herramientas que usaremos para facilitar nuestro trabajo y aprendizaje. Ahora, ¿Por qué es importante hablar del aprendizaje en red? Porque hoy en día la red es una parte más de nuestro día a día, usada como método de información, entretenimiento, comunicación o para el trabajo. Por lo tanto, no podemos obviar el rol fundamental que tiene la red en la educación, sea para encontrar información que necesitamos para la escuela, la universidad, o simplemente para aprender algo nosotros, por necesidad o por hobbie. Entonces, ¿Cómo logramos un aprendizaje en red de calidad? Hay una serie de ideas, o consejos, que debemos de tener en cuenta. 

El primero es la cooperación y la colaboración entre los aprendices y los educadores, creando un espacio para el trabajar en grupo o una comunidad que se ayuda entre sí. Este punto puede considerado tanto desde la educación más clásica como la escuela o la universidad como para un aprendiz autodidacta que acude a foros, blogs o comunidades para ampliar sus conocimientos o solventar sus dudas. 

La siguiente idea, muy cercana a la anterior, es el debate y el diálogo ya que bien sabemos que mediante estos dos recursos se incrementa la posibilidad de aprender, a través del contacto con otros y los diversos puntos de vista no solo desarrollamos nuestras habilidades sociales sino que también ponemos en funcionamiento nuestros conocimientos y los sometemos al juicio de otro en un debate, donde se defienden, enfatizan o se institucionalizan conceptos. Junto a esta idea se destaca otra que es la construcción de una identidad que nos permita formar una confianza con el resto y nosotros mismos para el intercambio con los demás aprendices o educadores. 

El aprendizaje autorregulado y autodirigido son aspectos importantísimos de desarrollar por parte de quiénes buscan aprender, la capacidad de analizar su situación particular y establecerse metas a cumplir en el aprendizaje. Sumando la capacidad de seleccionar y discernir entre toda la información disponible, identificando qué merece ser aprendido. 

La valoración de la diversidad es otra de las ideas, consta en tener en cuenta cada una de las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje, donde se deben de considerar para integrarlas en la red. 

La personalización del aprendizaje es otro consejo clave, ya que consiste básicamente en reconocer nuestra forma de aprender y tenerla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La reflexión crítica es la tarea de examinar todo lo aprendido de las experiencias que formaron ese aprendizaje y su aplicación a futuro. Para mayor información recomiendo el siguiente video de YouTube: 


Ahora bien, una gran parte del aprendizaje en red tiene en cuenta la interacción con otras personas, y es en este punto donde entra en juego la ciudadanía y convivencia digital. La ciudadanía digital se basa en entender nuestras actitudes, acciones y derechos en la red. En base a nuestra actitud y nuestras acciones en la red, ¿Qué debemos tener en cuenta? Primero destacamos la huella digital que es todo el registro de nuestra actividad en la red que incluye búsquedas, fotos, comentarios, videos, publicaciones. Todo aquello que se relaciona con nuestro nombre es nuestra huella digital y debemos de preservarla ya que es nuestra reputación en línea. Lo segundo importante es la viralización de un contenido que es todo aquello que es visualizado por mucha gente en un período corto de tiempo, perdiéndose el control en la masificación de ese contenido. Frente a este problema en internet es que no hay un derecho al olvido firme, todo aquello que se publica permanece en la red no importa que lo eliminemos, aunque se presente nuestro caso y se pida eliminar todo contenido relacionado, nunca es una eliminación 100% precisa. 

Imagen de Comunicación, Redes y Social. De uso gratuito
TheDigitalArtist (28 de mayo de 2019)
Ante este panorama, se debe de tener en cuenta el riesgo de nuestra identidad en línea, que ya nuestra huella digital puede llevarnos a contextos no deseados con la ayuda del trabajo de terceros. Para el caso de los niños y adolescentes debe de haber una supervisión de un adulto sobre qué actividades realizan los menores en la red, con el objetivo de preservar su integridad. Entonces, ¿Cómo preservamos nuestra seguridad? Primero configurando la privacidad de nuestras publicaciones para reducir las posibilidades de un riesgo a nuestra imagen. Segundo, pensar antes de publicar cualquier cosa, saber que internet no olvida y se puede mal entender. Tercero, utilizar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente. Y cuarto, evitar compartir información sensible con desconocidos en línea. Todos estos consejos o cuidados no son infalibles porque todo lo que sea público, como dice la palabra, está a la vista de todos, pero podemos reducir las posibilidades de tener problemas en red y cuidar así nuestra reputación. 

Cuando introduje el concepto de la ciudadanía y convivencia digital nombre los derechos en la red. No me pararé en cada uno de ellos mucho, sino que mi objetivo es conocerlos, si queremos ampliar un poco más sobre esto recomiendo leer el materia de UNICEF sobre la convivencia digital. Derecho al acceso a la información y la tecnología, derecho a la libre expresión y asociación, derecho a ser consultados y dar opinión, derecho a la protección contra la explotación y abusos, derecho al desarrollo personal y educación, derecho a la intimidad y protección de datos, derecho al esparcimiento y ocio, derecho y responsabilidad de los padres en el uso de la red por parte de sus hijos, compromisos de los gobiernos, derecho a beneficiarse de las nuevas tecnologías.  

En conclusión, podemos aprender mediante el uso de la red de manera libre, buscando y seleccionando toda la información que queramos. Debatir e interactuar con otros sujetos en línea para lograr un aprendizaje más efectivo y que nos permite ponerlo en uso al momento de compartirlo. Tenemos el derecho a aprender e interactuar en línea pero siempre teniendo en cuenta nuestra huella digital, nuestras responsabilidades y derechos que preservan tanto nuestra reputación como la del resto, dentro y fuera de la red. 

Para finalizar, agrego un mural donde se encuentran a disposición una serie de cursos que podemos realizar para capacitarnos en la docencia. Dicho mural fue creado por los alumnos del 4to año del profesorado Matemática (ISFD Nº41) 


Bibliografía: 


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