El conectivismo: La evolución del aprendizaje

Durante mi transcurso en el profesorado de matemática trabajamos distintas teorías del aprendizaje. Teorías que buscan ser aplicadas por un docente en el aula para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, hacerlo en el caso de Matemática más significativo, donde los estudiantes puedan bajar los conceptos abstractos de Matemática y aplicarlos. La teoría que acabo de nombrar busca hacer del aula de Matemática un lugar basado en el método científico aprender, entender y aplicar los conocimientos matemáticos en un problema. Ahora, esta teoría es importante para el aprendizaje estudiantil pero fue formulada en un tiempo donde los avances tecnológicos no son los mismos que hoy en día tenemos. Este año, se nos presentó una teoría que es relativamente moderna que toma como premisa principal la conexión de información en el internet y el cómo usarla para enseñar y aprender en las escuelas, les presento el conectivismo. 

Imagen de Pixabay (contenido gratuito)
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El conectivismo es, como ya nombré, una teoría de aprendizaje formulada por George Siemens quien es un investigador canadiense dedicado al campo del aprendizaje en red y el uso de la tecnología en la educación. Esta teoría del aprendizaje toma como guía las conexiones en la red donde el conocimiento crece todo el tiempo, dando lugar a un aprendizaje continuo dada la cantidad de información y estímulos que podemos encontrar en la red. Ahora, para lograr un buen aprendizaje en la red se deben desarrollar una serie de habilidades digitales. Primeramente, saber navegar en internet para encontrar información que nos sea relevante y establecer conexiones significativas entre las distintas fuentes de información. Durante el desarrollo de esta habilidad se aprende a evaluar la información que encontramos, su veracidad, su completitud, su claridad y las posibilidades de uso para nuestro aprendizaje. "La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave" (Siemens, 2004, p.5). En definitiva, una buena navegación en red nos permite una mayor eficacia en el proceso de aprendizaje. 

Otra habilidad indispensable para esta teoría del aprendizaje es la comunicación en las redes sociales ya que a partir del intercambio de ideas e información se genera un vínculo entre aquello que sabemos y lo que no. Intercambiar puntos de vista en la red implica poner en juego los conocimientos y permitirnos aprender mucho más con la ayuda del resto de usuarios de la red. "La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado" (Siemens, 2004 p.7). Todo lo anterior implica también conocer el lenguaje en línea, es decir el lenguaje que usa el resto de usuarios para referirse a ciertos conceptos. De esta manera, nuestro paso por la red se facilitará de gran manera ya que al manejar el lenguaje y los conceptos nos adaptamos a reconocer y entender más rápidamente otros conceptos interrelacionados. 

La actualización sobre la tecnología es otro de los pilares para aprender en red. La tecnología avanza todos los días rápidamente y es nuestro deber estar al tanto de todo aquello nuevo que nos permita facilitar o incrementar nuestros conocimientos mediante nuevos rumbos que ayuden a nuestro entendimiento. Por ejemplo, el conocimiento de nuevas plataformas, que pueden ser o no educativas, nos permite aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos ofrecen, creando así una experiencia educativa enriquecedora y colaborativa. Parándome más en las plataformas digitales para la educación, hoy en día hay diversas plataformas educativas de tanto uso docente como estudiantil. Muchas de estas plataformas no generan en sí el conocimiento, sino que funcionan como apoyo para el docente a la hora de dar sus clases, como podría ser nuestro caso, docente de matemática, el GeoGebra, ó como apoyo para el estudiante para prácticar, desarrollar, experimentar y, principalmente, comprender aquel contenido de su interés. 

En resumen, el conectivismo es una teoría de aprendizaje que reconoce la importancia de las conexiones en un mundo digital y en constante cambio, donde el acceso a la información relevante y la capacidad para establecer conexiones significativas son habilidades vitales para el aprendizaje y la adaptación en un mundo tan conectado y comunicado gracias al internet.







Bibliografía: 

  • Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital (George Siemens, Diciembre 12, 2004) (Traducción: Diego E. Leal Fonseca1 Febrero 7, 2007)




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